- Es el hombre un desacierto de Dios o es Dios un desacierto del hombre?. Alguien -



Reflexiones sobre la 'Educación para la ciudadanía'


Anoche escuché de pasada que el Tribunal Supremo acababa de rechazar la objeción que diversas asociaciones ciudadanas habían planteado ante la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía. Mi primera reacción fue mosquearme. En este país se tiene que imponer todo, ahora quito la obligatoriedad de las clases de religión pero impongo las clases de ética ciudadana, algo, por otro lado, muy propio del PSOE que suele hacer gala de ese 'progresismo por mis cojones' dejando tras de sí en cada legislatura una

peculiar colección de imposiciones absolutistas.

Hoy 'en tomando el café' me he dado un somero repaso al temario de la nueva asignatura con el fin de darle forma a un artículo en contra de su obligatoriedad... pero mi gozo en un pozo. Evidentemente no me he empollado la asignatura, que no tengo edad para esos abusos y mi neurona está ya tan quemada que cualquier exceso la deja exausta, pero sí me he leído un resumen de sus contenidos... y me ha sorprendido.

Bloque 1:

  • Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
  • Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
  • Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
  • Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

    (el resto del temario aquí)

¿Es posible que después de la dramática antología partidista de leyes de educación (LODE, LOGSE, LOE, LOLES, LOECHES...) alguien por fin haya tenido la buena idea de inculcar algo útil esos cachorros ibéricos?. Por mucho que le he dado vueltas al temario no he encontrado NI UN SÓLO ARGUMENTO para criticar la decisión del Tribunal Supremo de no admitir la objeción a esta asignatura, y eso que era la intención original de este artículo...

Y ahora viene, por lo tanto, la pregunta obligada. ¿Qué tipo de personas son estas asociaciones de objetores?. ¿Qué tipo de individuo tiene alguna objección a que su hijo aprenda a 'exponer opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros'?, ¿Qué ideología defiende un personaje que se niega a que su hijo debata sobre 'la familia en el marco de la Constitución española o el desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria'?, ¿Qué religión profesa alguien que rechaza que sus vástagos conozcan la 'diversidad social y cultural, la convivencia de culturas distintas en una sociedad plural o el rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales'?.

Desde luego la cabeza visible de este movimiento son esos florecientes 'lobbies' puritanos, esa guerrilla callejera del comandante Rouco, alias Richelieu. Pero lo que realmente asusta es lo que subyace bajo la línea de flotación del beato iceberg. ¿De verdad hay tantos padres que no quieren que sus hijos oígan hablar de derechos humanos, no violencia, diálogo, consumo responsable, diversidad cultural, igualdad entre sexos, etc, etc, etc, o se trata simplemente de esa caterva verraca que se suma sistemáticamente a cualquier movimiento en contra de Zapatero sin molestarse en analizar lo que están apoyando?

Espero de corazón que se trate de la segunda opción.

Articulos relacionados en: educacion para la ciudadania foro de la familia

Comparte el artculo en:

Reader  Facebook  Twitter  Mename          Imprimir noticia  Enviar noticia


Comentarios:


Reflexiones sobre la 'Educación para la ciudadanía'

 Nadie que esté en sus cabales va a rechazar o se va a oponer a esos enunciados que recoges en tu comentario. Pero hay que conocer bien el contenido de cada lección para saber hasta qué punto es o no necesario objetar. Los españoles estamos cansados de engaños. Nos mienten por todas partes y desde todas las esferas. Y en el caso que tú expones, lo que parece ser una temática perfectamente aceptable por cualquier persona sensata, puede ocultar un nuevo adoctrinamiento para las nuevas generaciones. Ya estamos hartos de doctrinas que no sirven para nada, hartos de hipocresías y de mentiras. Desde los Reyes Católicos hasta hoy, unos y otros nos ha manipulado como si fuésemos becerrillos. Nos manipularon las castas dominantes, las monarquías, las confesiones, los políticos del carajo y sus serviles “wanas”. No des sólo enunciados. Remite al personal a los textos de cada lección y, una vez leídas toltalmente, que opine. Si en el franquismo nos hacían comulgar con ruedas de molino, no vamos ahora a permitir que nos la cuelen doblada alegando que estamos en una democracia. Por ahí no paso. Opinaré cuando haya leído la totalidad de los textos, Stevie. Y ya te diré entonces si apruebo o rechazo la decisión del alto tribunal.-José Temes     

 



Otros artculos de La Isla Mgica:


Entradas Trackback

La direccin trackback de esta noticias es: http://www.laislamagica.com/trackback.php/reflexiones-educacion-ciudadania

No hay entradas trackback para esta noticia.